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martes, 23 de febrero de 2010

Built to Last – Hecho para Durar.

Built to Last – Hecho para Durar.
Muchos de Uds. podrán identificar la compañía a la cual haré referencia, en las siguientes líneas.
Mi única intención con este escrito es compartir experiencias que sirvan como ejemplo para mejorar y evitar caer en errores que finalmente terminan perjudicando inclusive nuestros propios intereses cualquiera que estos sean.
Hablando esta mañana con algunos ex compañeros de trabajo me decían que se sentían en su trabajos como si estuvieran en Loco video loco o Que locura, lo único que les extrañaba era que pasaban los días pero nadie les avisaba donde estaban las cámaras escondidas.
En la medida que me contaban las escenas cómicas y tristes a la vez, pude deducir claramente que todas estas situaciones desagradables tienen su origen en una falta de confianza muy grande hacia todos los que laboran en esa empresa. Debo confesar que lamentablemente fui testigo y sobreviviente de ese hecho. La pregunta que surge ante esta innegable situación es : ¿ Como pueden los Accionistas, Directores de Junta Directiva, Alta Gerencia pensar o siquiera imaginar que van a conseguir sus metas y objetivos, cuando el único vinculo que existe entre ellos y los trabajadores es la desconfianza ? Lamentablemente para esta compañía, este parece ser un ciclo que existe desde hace muchos años y que sólo terminará con nuevos accionistas o con el fin de la compañía.
Todo ello me hizo recordar y me impulso a desempolvar un viejo libro de los años 90 escrito por James Collins y Jerry Porras titulado “Built to Last” que traducido al español sería algo así como “Hecho para Durar”.
No pretendo en este escrito resumir el libro pero si aclarar que este se trata de un estudio hecho a compañías con más de 50 años de edad y que aun son empresas exitosas y envidia de sus competidores. Collins y Porras hicieron una lista de compañías visionarias y buscaron su competidor o comparación. Algunas compañías esa lista siguen a continuación:

Visionaria Comparación
3M Norton
American Express Wells Fargo
Boeing Mc Donald Douglas
Ford GM
General Electric Westinghouse
HP Texas Instruments
IBM Burroughs
Motorola Zenith
Procter & Gamble Colgate
Sony Kenwood
Wal-Mart Ames

Entre las cosas interesantes que se encuentran en este libro es que estos señores detectaron las características que tiene en común estas compañías visionarias. Más sorprendente aun es el hecho de que en las compañías de la columna derecha, esas características no son tan evidentes en el caso de que existan.

Atando este asunto al tema original, que es la situación de mis ex compañeros de trabajo,
la primera característica de estas compañías es la siguiente:

• La compañía existe para algo más que ganancias.

En este sentido, HP dice más o menos lo siguiente: Nuestros principios han permanecido intactos desde que nuestros fundadores concibieron esta compañía. Diferenciamos los valores de las prácticas, los valores no cambian las practicas si pueden cambiar. También tenemos claro que con todo y lo importante que son las ganancias, ellas no son la razón de existir de esta compañía. HP existe por razones más fundamentales.

Estamos en el negocio para preservar y mejorar la calidad de vida humana. Nuestro éxito sólo será medida por grado de cumplimiento de esta meta. MERCK & Company, International Manage Guide.

Poner a las ganancias detrás de nuestra gente y productos fue mágico para Ford. Don Petersen, Former CEO, Ford 1.994.

Para finalizar, mientras forme parte de esta compañía, fui testigo lamentable de lo siguiente: Presencie al menos en dos oportunidades distintas oír de varios de sus miembros de Junta Directiva decir que su único interés es y será el dinero por encima de lo que sea.


Saquen Uds. sus conclusiones.

Carlos Ovalles
23 de Feb. de 2010.

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