Powered By Blogger

martes, 9 de febrero de 2010

Víctor Salmerón // El blindaje contra el crecimiento

El estudio que ha elaborado la Comisión Económica para América Latina (Cepal) permite contrastar el efecto que ha tenido la crisis financiera internacional en Venezuela y el resto de los países de la región.

Las estimaciones apuntan a que en 2009, en promedio, el PIB registró un descenso de 1,8% en América Latina, mientras que en Venezuela el hundimiento es de 2,9% con tendencia a profundizarse de acuerdo con los resultados del cuarto trimestre.

Para 2010 el estimado es que "Brasil encabezará la lista de los países que más crecerán con una expansión de 5,5%. Le seguirán Perú y Uruguay (5% cada uno), y Bolivia, Chile y Panamá (4,5%), mientras que Argentina y Suriname crecerán 4,0%.

México, en tanto, crecerá 3,5%, al igual que Costa Rica y República Dominicana.

Las proyecciones de la Cepal sobre Venezuela apuntan a un crecimiento de 2% este año, pero hay que tomar en cuenta que estas estimaciones fueron hechas antes de la devaluación de la moneda y la crisis eléctrica, por mencionar solo dos eventos relevantes.

Actualmente las estimaciones de bancos de inversión y formas especializadas esperan otro año de recesión o crecimiento exiguo en torno a cero.

¿Qué hicieron los países que han logrado recuperarse velozmente? "Un conjunto de políticas contracíclicas que permitieron enfrentar eficazmente las turbulencias externas, como la reducción de las tasas de interés, el aumento en la participación crediticia de la banca estatal, la expansión del gasto público y la aplicación de una variada gama de programas en el área social relacionados a subsidios al consumo e iniciativas de apoyo a las familias pobres".

Venezuela, supuestamente "blindada" por cuantiosos ahorros, aplicó recorte de gasto, devaluación de la moneda, ajuste salarial licuado por la inflación e incremento de los impuestos.

¿Será que la caja revolucionaria estaba vacía?

vsalmeron@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario