El Centavo Americano.
Acabo de regresar de un viaje de vacaciones. Tuve la oportunidad de visitar Chicago. Allí Compartí junto a mi Familia, mi hermano y mi cuñada, Navidad y Año Nuevo; también tuve oportunidad de respirar progreso y desarrollo que tanta falta me hacía para reafirmar lo que siempre he pensado, en Venezuela cada día nos quedamos más rezagados del resto del mundo.
Antes de continuar quiero dejar bien claro que no vengo encandilado por los americanos. Ellos no son la perfección pero sin duda han construido un modelo de País del cual podríamos aprender muchas cosas así como podríamos hacerlo de Europa, Japón y Los Tigres Asiáticos, sin que eso signifique bajo ninguna condición perder nuestra propia identidad, de la cual me siento muy orgulloso.
El caso que quiero compartir con Uds. es el siguiente:
Durante esta visita como en oportunidades anteriores observé que a pesar del tiempo, el centavo americano se usa plenamente y me pregunté desde cuando existe el centavo de dólar, mejor conocido como penny. Para mi sorpresa encontré que el centavo de dólar existe desde el año 1787 cuando el primero de ellos fue troquelado por una compañía privada y fue denominado “Fugio”. El diseño del primer centavo fue hecho por Benjamín Franklin y más tarde fue legalizado su uso en el año 1864 por la Ley Coinage, apenas 54 años después del 19 de Abril de 1810. Desde entonces, y a pesar entre otras cosas de la gran depresión de los años 30, a una inflación acumulada desde 1935 hasta hoy de más del 1.440 % y a la revaluación del Euro frente al Dólar, el centavo americano se encuentra plenamente vigente.
Esta vigencia de centavo constituye una mensaje subliminal de estabilidad muy poderoso enviado por el Estado Americano a toda su población. Semejante estabilidad en la mente arroja como resultado solamente progreso, desarrollo e inversión. La Estabilidad económica que tiene la economía americana o cualquier otra economía sana del mundo, viene dada por la estabilidad sicológica de todos sus actores que son al final, la misma población. Sin duda es uno de los pilares sobre los que descansa la economía más poderosa del planeta. Como consecuencia de lo anterior se cuenta con una factor esencial de la vida como lo es La Confianza.
Muy al contrario de EE.UU. y de cualquier país, cuyo gobierno procure el mayor bienestar a su población, la Estabilidad en nuestro País es un lujo de tal magnitud que no la vemos desde 1.983. Antes de ese año y desde 1.959, Venezuela fue ejemplo mundial de estabilidad y crecimiento mostrando índices de desarrollo inclusive superiores a países como Suiza y el mismo EE UU. Como consecuencia de ello, durante ese periodo fuimos un país receptor de inmigrantes. Hoy en día, por el contrario y gracias a la inestabilidad fomentada, las colas de venezolanos hijos de estos inmigrantes ante las embajadas buscando salir del País no son montajes ni ficción.
En los países que están ganando la eterna carrera por mejorar la calidad de vida de su población, La Estabilidad es un factor muy importante pero al mismo tiempo forma parte de la cotidianidad tal y como lo es el aire que respiramos.
¿Por que no podemos respirar esa estabilidad en Venezuela?
La inestabilidad existente desde 1983 sin duda se ha agudizado en los últimos 6 años, siendo su origen en mi opinión, un fenómeno cuidadosamente premeditado a diferencia de la inestabilidad existente antes de 1.999 la cual obedeció más a la incompetencia de los gobernantes de turno. Este ataque premeditado a la estabilidad, distrae el principal objetivo de un Gobierno verdaderamente preocupado por su población que es planificar y echar las bases para obtener beneficios reales y estables en el largo plazo para todo los habitantes y en especial para aquella porción de la población que el Gobierno dice defender.
Por Naturaleza, nada puede crecer o desarrollarse en un ambiente inestable.
Venezuela hoy en día se mantiene económicamente estable gracias a la interminable lista de controles de los cuales todos somos victimas. La excusa para estos controles es compleja, enredada e innegablemente con un fuerte ingrediente político, difícil por no decir imposible, de comprobar por el común de la Población.
Todos estos controles lejos de controlar la economía buscan en el fondo controlar a la población. En otras palabras, todos estos controles se argumenta que son en beneficio de una población la cual los sufre directamente. Estos controles son en el fondo el componente de inestabilidad más sofisticado implantado por Gobierno alguno en los últimos años. ¿Existe algún factor de inestabilidad mayor?
Mientras persista este ambiente de estabilidad económica forzada, dirigida y controlada existiendo al mismo tiempo un constante y bien disimulado ataque a la estabilidad sicológica de todos los actores económicos, no vamos a llegar a ser nunca un País Desarrollado, Progresista y del cual todos podamos sentirnos orgullosos. Si falta algún ejemplo de lo anterior, tenemos a Cuba y su Gobierno, quienes durante más de 40 años han controlado la economía y a sus habitantes, los cuales prefieren arriesgar su vida tratando de cruzar a Florida que seguir en su Patria.
Hugo Chávez Frías, dijo una vez palabras más, palabras menos: “En el mundo ya hay tantos países ricos que no hay espacio para uno más. ¿UD. está de acuerdo con eso?
Carlos Ovalles.
Enero 2007
lunes, 1 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario