El Estado de Flujo del Efectivo, es uno de los 4 Estados Financieros Básicos. Este informa sobre los movimientos de efectivo y sus equivalentes, distribuido en tres categorías: actividades operativas, de inversión y de financiamiento.
A pesar de que este informa sobre un asunto tan importante como lo es el efectivo, es común observar que no es un estado que se prepara regularmente, o aun cuando sea hecha su preparación sobre una base regular, no se le presta la atención que corresponde.
Por otra parte, no está claro en muchos profesionales su metodología de preparación, así como tampoco existe un conocimiento claro de su interpretación por parte de la alta Gerencia, Directores o Accionistas de la empresa. Preparar esta información mensualmente, debe ser parte de las tareas rutinarias del departamento de contabilidad y debe ser parte de las labores de la Gerencia, sus Directores y sus Accionistas su análisis y revisión oportuna.
Otro hecho que se observa con mucha frecuencia es la tendencia a confundir por parte de los responsables del manejo de la empresa, el estado de Flujo del Efectivo con el Flujo de Caja. En este sentido, vale la pena aclarar que el Flujo de Caja es una información financiera a futuro, que se prepara al menos mensualmente y se actualiza semanalmente. Para su preparación es importante conocer información contable tal como cuentas por cobrar y por pagar, pero también exige conocer las estimaciones de ventas y compras futuras, así como cualquier evento extraordinario futuro que implique desembolso de efectivo, como lo son las inversiones de capital o mantenimientos mayores en las plantas manufactureras. Es importante mencionar que el Flujo de Caja es preparado por la Tesorería de la Compañía y es responsabilidad de las otras gerencias, contribuir a su preparación a través del aporte de información oportuna que permita hacer posiciones de caja y bancos más precisas por parte de tesorería.
Entre los beneficios adicionales de la preparación del Flujo del Efectivo como una tarea rutinaria, está el hecho de que al prepararlo regularmente se hace necesario mantener ordenadas y analizadas las cuentas del balance general, especialmente aquellas que conforman el Capital de Trabajo.
Carlos Ovalles
Feb 2010.
viernes, 12 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario