Powered By Blogger

domingo, 13 de junio de 2010

SITME Sistema Tapón de Moneda Extranjera

Esta semana se dice que arrancó el nuevo sistema de Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME). Después de 3 días de operaciones, se puede decir que aun cuando el sistema está funcionando, se encuentra cerrado y en seguida paso a explicar las razones:
1.- A la fecha, el instructivo que establece las directrices y los procesos para la adquisición de divisas en este mercado, no es oficial. Esto significa que Ud podría estar incurriendo en un ilícito cambiario, en el caso que haga operaciones bajo estas circunstancias. Esto puede ser una de esas espadas de Damocles que el gobierno acostumbra a poner.
2.- Las empresas que estén incluidas en las listas 1 y 2 de CADIVI no podrán acceder a este mercado de divisas, a menos que no haya recibido divisas en los últimos 90 días.
3.- Las empresas sólo pueden adquirir hasta 300.000 dólares mensuales o 3,6 millones de dólares anuales. Es decir, el sistema de entrada restringe la demanda de divisas, en el mercado permuta esa restricción no existía.
A menos que haya una modificación de los puntos anteriores, muy pronto Venezuela estará enfrentando una escasez de dimensiones inimaginables. A pesar de la recesión que golpea la economía venezolana, tenemos la inercia de importación que este Gobierno ha promocionado en los últimos 5 años.
¿ Por qué el nuevo sistema impone estas reglas ?
El Gobierno obligó a la banca a salir de sus posiciones de bonos denominados en moneda extranjera, para contar con un inventario de papeles con que alimentar este mercado. Como todo en este Gobierno que se dice democrático, a la banca no le quedó más remedio que ceder estos papeles. La sorpresa del Gobierno fue cuando descubrieron que la banca tenía papeles de deuda por unos 2.500 millones de $ y no 5 o 6.000 millones de dólares como ellos creían. En total el Gobierno cuenta con unos 4 o 5000 millones de dólares en el mejor de los casos para hacer frente a un mercado que se estima en unos 18.000 millones de $.
La intención fue montar de manera expedita una oferta que ellos saben perfectamente que es insuficiente. Es por ello que se limita la demanda de empresas a US $ 300.000 mensuales. Este gobierno es tan ignorante que pretende controlar la INFLACION y la DEMANDA por decretos. Lo que han hecho es ponerle la alfombra roja al mercado negro, porque sencillamente la demanda no desaparecerá y la tasa del mercado negro se convertirá en la referencia de precios incluso para comida y medicamentos.
Bajo este escenario, que le espera a la banca?
Las empresas, en el corto plazo y ante la imposibilidad de cubrir toda su demanda de divisas, optaran por liquidar sus deudas con la banca, lo cual será una complicación para el sistema financiero, pues recordemos esta debe cubrir sus gavetas crediticias de lo contrario deberán asumir multas, las cuales son significativas. Por otra parte, sus ganancias ya bastante golpeadas lo estarán aun más para el segundo semestre de este año producto de la caída de sus cartera de créditos y su disminución obligada de la cartera de inversión.
Lo que nadie ha comentado, es que el sistema donde se transan estos papeles fue montado por el imperio mismo. Bloomberg.
Carlos Ovalles
13-06-2010.
PD
Después de leer esto, estimado lector si es chavista, entienda la importancia que tiene para el progreso de cualquier país el contrapeso de los poderes en una democracia y la necesidad de ponerle un freno a tanta irresponsabilidad por lo menos hasta el 2012. Si ud no es chavista, le sugiero le saque copia y se la entregue a sus amigos chavistas si es que los tienes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario