Piensen un poco sobre lo rápido que está evolucionando el Internet y desplazando decenas (¿o centenares?) de cosas que antes hacíamos de alguna manera tradicional, y pregúntese ¿qué otras cosas que hoy tomamos por dadas sucumbirán ante el Internet? El resultado podría ser la siguiente lista....
Ojo...Algunas de estas cosas ocurrirán mucho antes de 10 años (o ya están ocurriendo), y otras es posible que tomen mas de 10 años,. Sin embargo, el mensaje final es sencillo: Tarde o temprano estas cosas ocurrirán, es solo cuestión de tiempo.
1. Tiendas de rentar videos/DVDs/Blu-ray
Esta es bastante obvia. Desde que la primera persona descargó una película pirateada hace varios años atrás (tomándole posiblemente una semana en descargar) se dio el primer paso para el entierro de las tiendas que rentan videos (sean videos VHS, DVDs o Blu-ray).
Hoy día existe una lucha feroz entre empresas como Apple, Google, Amazon, Hulu, e incluso Wal-Mart, para ser quienes nos provean servicios de renta/compra de videos (sean estos películas, documentales, novelas, etc.) directo a nuestros hogares, y la única barrera hasta el momento es el ancho de banda de Internet a nuestros hogares, que poco a poco incrementa.
Posibilidad de que esto ocurra dentro de 10 años o menos: Muy alta.
2. Canales de TV con programación tradicional
No, la TV no desaparecerá, pero lo que sí desaparecerán son los canales tradicionales con programación secuencial, en donde los programas están pautados a horarios específicos, en donde si no estás presente no puedes ver el programa (al menos que lo graves con un DVR o dispositivo similar).
El futuro está en romper ese esquema de canales como entidades centralizadas y a adoptar un esquema en donde el eje central sea el contenido mismo, es decir, los programas, en donde estos estarían disponibles para nosotros verlos cuando nos plazca hacerlo, y no cuando los encargados de un canal deseen mostrarlo.
Posibilidad de que esto ocurra dentro de 10 años o menos: Moderada a Alta.
3. Periódicos impresos
En estos últimos 2 años se ha hecho evidente que los titanes de la industria están mas que dispuesto a moverse en la dirección de ediciones electrónicas de sus ofertas, en particular dado los altos costos de ediciones impresas y un mercado altamente competitivo proveniente de la web por empresas cuyos costos operaciones son una minúscula parte de operaciones tradicionales.
En otras palabras, esta transición ocurrirá sea como sea, y los que no sean parte de ella simplemente perecerán como dinosaurios. Y eso es solo el primer paso. Siguiendo los periódicos impresos continuarán las revistas y los libros también.
Posibilidad de que esto ocurra dentro de 10 años o menos: Muy alta.
4. PCs de escritorio
Esta no es una sorpresa, pues en los últimos dos años las ventas de laptops/netbooks superaron ya las de PCs de escritorio. Sin embargo, otro factor que contribuirá a que las PCs sean cosas del pasado son la nueva generación de celulares inteligentes como el iPhone y Android, y nuevas formas de hacer computación personal como son el iPad (que no duden será copiado por decenas de imitadores).
Posibilidad de que esto ocurra dentro de 10 años o menos: Muy alta.
5. Radio AM/FM por el aire
Aunque la realidad es que aun la gran mayoría de personas en países del tercer mundo escuchan la radio AM y FM, también es una realidad que millones de personas ya solo escuchan la radio por Internet, y dada la tendencia de traer el Internet incluso a nuestros vehículos (el único lugar en donde yo escucho la radio), se ha hecho evidente que la radio AM/FM está dando sus últimos gritos.
Posibilidad de que esto ocurra dentro de 10 años o menos: Moderada.
Leer el resto de este artículo...
6. Agencias de Viajes
El 98% de mis viajes los hago por Internet, y eso incluye desde simples viajes por avión o bus, hasta complejos viajes de vacaciones a lugares como Las Vegas o New York, donde también por Internet compro entradas a obras teatrales, museos, o viajes guiados lugares exóticos.
Pero he aquí algo curioso: He notado el mismo patrón entre miembros de mi familia, incluso entre personas que pasan de 50 años pero que saben navegar el Internet.
A corto y mediano plazo las agencias de viajes solo proveerán un valor en hacernos las cosas un poco mas sencillas, y en viajes completos (paquetes de cruceros, etc.), pero a la larga, ese será solo un nicho y haremos todo por Internet.
Posibilidad de que esto ocurra dentro de 10 años o menos: Moderada a alta.
7. Servicios de Impresión de Imágenes
Desde que salieron las primeras impresoras hace décadas atrás, alguien siempre vaticina el fin del papel, sin embargo, al papel (y las impresoras) aún le quedan mucho por ofrecer.
Sin embargo, aun así, un patrón que he notado conmigo mismo es que ya no imprimo fotos, sino que se las muestro a mis familiares en mi laptop, iPhone, televisor, o por Internet, y el mismo patrón he notado entre mis familiares y amigos, y ahora que una nueva generación de dispositivos como el iPad se avecina, tendremos incluso menos motivos para imprimir fotos.
Eso significa que los negocios de servicios de Impresión de Imágenes decaerán, y solo sobrevivirán unos cuantos que se especialicen en negocios nichos, como son la impresión y enmarcado de obras de arte (o fotografías artísticas), la impresión de posters de gran tamaño, y la impresión de trabajos especializados para el mundo empresarial.
Posibilidad de que esto ocurra dentro de 10 años o menos: Moderada.
8. Planes de datos variables en telefonía móvil
Hoy día somos sometidos a tarifas que se acercan al adjetivo de "abusivas" por parte de las empresas de telefonía móvil, en donde nos ofrecen o planes baratos pero con costos exorbitantes para los datos, o planes "todo incluido y sin límites" pero a precios que solo unos pocos pueden pagar.
Sin embargo, si seguimos las tendencias en el mundo, se ha hecho evidente que el futuro está en servicios 100% de datos, con llamadas del tipo VoIP (como Skype), y planes ilimitados a costos mucho mas razonables.
Posibilidad de que esto ocurra dentro de 10 años o menos: Moderada a Alta.
9. Sucursales bancarias físicas
Creo que acierto en decir que la gran mayoría de personas odiamos ir a los bancos. Las sucursales de estos son santuarios para el aburrimiento, cansancio y pérdida de tiempo, razón por la cual en la medida de lo posible trato de hacer lo mas que pueda por Internet de manera virtual.
Sin embargo, aun existen muchas razones que nos hacen ir a los bancos, la mas grande de ellas siendo los cheques impresos, pero incluso eso está cambiando, y dada las ventajas que también este modelo virtual les ofrece a los mismos bancos, no duden que llegará el día en donde rara vez tendremos que visitar una sucursal bancaria en nuestras vidas...
Posibilidad de que esto ocurra dentro de 10 años o menos: Moderada (la industria bancaria es bastante lenta por naturaleza).
10. Cines
Justo cuando la tendencia era comprarnos televisores gran tamaño, y ver películas de alta definición en Blu-ray, la industria del cine ataca con el 3D para que tengamos una vez mas otra razón para visitar las salas.
Sin embargo, ya se ha aprobado el estándar para Blu-ray en 3D, lo que significa que una vez más pronto tendremos otra razón para no ir al cine.
Posibilidad de que esto ocurra dentro de 10 años o menos: Baja (hasta que los costos permitan que cualquier compre un televisor de inmenso tamaño, y se difunda un nuevo estándar por Internet de video 4K con el equivalente de información visual a 4 pantallas HDTV - y recordemos que a muchos nos gusta ver una película en conjunto con muchas más)
lunes, 26 de abril de 2010
miércoles, 14 de abril de 2010
Kino Venezuela
Si queremos cambiar al país tenemos que empezar reconociendo nuestras fallas y atacar las áreas susceptibles de mejora.
Para nadie es un secreto que como Venezolanos una de nuestras fallas es que somos facilistas y acomodaticios. No hay nada más tentador para cualquier miembro de nuestra sociedad que saltarse una cola bien sea en el cine, en el tráfico y hasta en los colegios privados cuando dejamos a nuestros hijos. No en vano, todo aquello que signifique juego, apuesta y la posibilidad aun remota de cambiar mágicamente y sin ningún esfuerzo nuestra situación, es lo más preciado y apetecido por todos nosotros. Esa fue la escuela dejada por los 40 años de la cuarta república.
Esa debilidad convertida hoy en escuela, ha traído al País las siguientes consecuencias.
En 1.997 y 1.998 la mayoría de los venezolanos apostó a ganador por un grupo de tenientes coroneles del ejército para que llevaran las riendas políticas del País. La mayoría de los venezolanos, lo único que conocían de este grupo eran sus dos fallidas asonadas militares que incluyeron la muerte de muchos venezolanos, como aquellos ya olvidados vigilantes del extinto canal 8. Nadie se preocupó por saber al menos si sus carreras militares habían sido destacadas o que puesto de promoción ocuparon cuando se graduaron en la Academia Militar. Para la mayoría de los venezolanos bastó un discurso ofensivo y violento donde se ofreció freir en aceite la cabeza de los adecos y copeyanos.
Los resultados de la apuesta de 1.998 ( Las Elecciones Presidenciales) por un cambio radical para mejorar el País están hoy, 11 años después, a la vista de todos. El que tenga ojos que vea.
El Chavismo conoce esta debilidad de nuestra sociedad muy bien y la ha explotado al máximo durante estos 11 años de revolución. Los instrumentos por excelencia para ello han sido muy simples.
Las Misiones.
El enriquecimiento descarado de algunos civiles y militares.
A través de las misiones se han comprado votos de todos aquellos compatriotas con menos poder e influencia directa pero que son la mayoría. A través de la corrupción descarada y vergonzosa se han comprado las consciencias de aquellos con poder e influencia y que son la minoría del País.
Ahora en Septiembre tendrán lugar las elecciones de la Asamblea Nacional, y ya estamos viendo como algunos de estos estudiantes que han dado los primeros pasos en la vida política del País, prácticamente manifiestan que quieren ya, de manera instantánea tener un puesto en la Asamblea Nacional. Todo ello sin ningún esfuerzo, sin ninguna preparación política. Igual que cuando los tenientes coroneles sólo por tener unos tanques decidieron que el país era inviable y había que cambiarlo.
Los estudiantes están, según la ley en todo su derecho a postularse. Por analogía una niña de de 13 años según la naturaleza tiene derecho a procrear pero no por ello ese es el camino más conveniente. Esa niña de 13 años aunque biológicamente puede procrear jamás estará preparada para ser madre con todas las responsabilidades que ello implica y sin importar la mejor voluntad que pueda tener.
Estos estudiantes son la prueba de que el facilismo en nuestra sociedad está más vigente que nunca. Honestamente espero que como pueblo hayamos aprendido que las cosas sólo se consiguen con trabajo duro y sostenido. Si seguimos por el camino del facilismo, como sociedad seguiremos siendo una nación más pobre y fracasada en los próximos años.
Carlos Ovalles
Para nadie es un secreto que como Venezolanos una de nuestras fallas es que somos facilistas y acomodaticios. No hay nada más tentador para cualquier miembro de nuestra sociedad que saltarse una cola bien sea en el cine, en el tráfico y hasta en los colegios privados cuando dejamos a nuestros hijos. No en vano, todo aquello que signifique juego, apuesta y la posibilidad aun remota de cambiar mágicamente y sin ningún esfuerzo nuestra situación, es lo más preciado y apetecido por todos nosotros. Esa fue la escuela dejada por los 40 años de la cuarta república.
Esa debilidad convertida hoy en escuela, ha traído al País las siguientes consecuencias.
En 1.997 y 1.998 la mayoría de los venezolanos apostó a ganador por un grupo de tenientes coroneles del ejército para que llevaran las riendas políticas del País. La mayoría de los venezolanos, lo único que conocían de este grupo eran sus dos fallidas asonadas militares que incluyeron la muerte de muchos venezolanos, como aquellos ya olvidados vigilantes del extinto canal 8. Nadie se preocupó por saber al menos si sus carreras militares habían sido destacadas o que puesto de promoción ocuparon cuando se graduaron en la Academia Militar. Para la mayoría de los venezolanos bastó un discurso ofensivo y violento donde se ofreció freir en aceite la cabeza de los adecos y copeyanos.
Los resultados de la apuesta de 1.998 ( Las Elecciones Presidenciales) por un cambio radical para mejorar el País están hoy, 11 años después, a la vista de todos. El que tenga ojos que vea.
El Chavismo conoce esta debilidad de nuestra sociedad muy bien y la ha explotado al máximo durante estos 11 años de revolución. Los instrumentos por excelencia para ello han sido muy simples.
Las Misiones.
El enriquecimiento descarado de algunos civiles y militares.
A través de las misiones se han comprado votos de todos aquellos compatriotas con menos poder e influencia directa pero que son la mayoría. A través de la corrupción descarada y vergonzosa se han comprado las consciencias de aquellos con poder e influencia y que son la minoría del País.
Ahora en Septiembre tendrán lugar las elecciones de la Asamblea Nacional, y ya estamos viendo como algunos de estos estudiantes que han dado los primeros pasos en la vida política del País, prácticamente manifiestan que quieren ya, de manera instantánea tener un puesto en la Asamblea Nacional. Todo ello sin ningún esfuerzo, sin ninguna preparación política. Igual que cuando los tenientes coroneles sólo por tener unos tanques decidieron que el país era inviable y había que cambiarlo.
Los estudiantes están, según la ley en todo su derecho a postularse. Por analogía una niña de de 13 años según la naturaleza tiene derecho a procrear pero no por ello ese es el camino más conveniente. Esa niña de 13 años aunque biológicamente puede procrear jamás estará preparada para ser madre con todas las responsabilidades que ello implica y sin importar la mejor voluntad que pueda tener.
Estos estudiantes son la prueba de que el facilismo en nuestra sociedad está más vigente que nunca. Honestamente espero que como pueblo hayamos aprendido que las cosas sólo se consiguen con trabajo duro y sostenido. Si seguimos por el camino del facilismo, como sociedad seguiremos siendo una nación más pobre y fracasada en los próximos años.
Carlos Ovalles
domingo, 4 de abril de 2010
Veneconomia Arde el país
Arde el país
Cuando el Gobierno de Hugo Chávez no pudo ocultar más la crisis del Sistema Eléctrico Nacional, evadió sus responsabilidades y culpó a la naturaleza por la falta de energía. Hoy ya es evidente que la crisis energética de Venezuela se debe principalmente a la impericia gerencial, la falta de mantenimiento y de inversión para incrementar la generación, transmisión y distribución de energía.
Ahora, cuando Caracas y por lo menos otros cuatro estados del país están envueltos por los incendios de varios parques nacionales y pulmones vegetales de zonas urbanas, de nuevo el Gobierno se autoexculpa y continúa achacando a la naturaleza la responsabilidad de que buena parte del país esté ardiendo.
Si bien es cierto que en cualquier país del mundo, en una época de larga sequía la vegetación y la maleza seca pueden arder accidentalmente por cualquier descuido o imprudencia de una persona, es la capacidad de respuesta de las autoridades para controlar y apagar los incendios antes de que se extiendan y causen devastación lo que marca la diferencia de un Estado previsor y uno negligente.
Según Imparques, desde diciembre de 2009, unos 550 incendios han arrasado con 24.500 hectáreas de vegetación en diferentes parques nacionales, incluyendo los de El Ávila, La Gran Sabana, el Parque Henry Pittier y la Reserva Forestal de Uverito (entre Anzoátegui y Monagas).
Sólo en el Cerro El Ávila, rebautizado por la "revolución" como Guarairarepano, desde diciembre se han registrado 75 incendios y se han quemado 1.379 hectáreas. Uno de los peores está en pleno desarrollo desde el domingo 21 de marzo, el cual ha causado una devastación, según Imparques, de unas 200 hectáreas de vegetación.
Cabe recordar que El Ávila no ardía con esta virulencia desde hace 51 años, gracias al trabajo mancomunado que hicieron los diferentes gobiernos del siglo pasado y dos empresas privadas de entonces (Electricidad de Caracas y el Banco Venezuela) para el desmonte de maleza seca, el mantenimiento de cortafuegos, la dotación de equipos contra incendio y la capacitación de personal técnico y operacional.
Lamentablemente, este incendio del Ávila ha sacado a la luz pública que no sólo el Gobierno ha descuidado el mantenimiento y la vigilancia del Ávila sino que además los bomberos forestales tienen una precaria dotación de uniformes de campaña, de equipos protectores y vehicular. Según informes de prensa en Caracas sólo se cuenta con dos helicópteros, uno para el transporte de personal y otro para el del helibalde donde se cargan unos 3.200 litros de agua, los cuales habrían presentado desperfectos durante esta última emergencia.
Es de difícil comprensión que el Estado haya invertido ingentes sumas para prepararse a una hipotética guerra con el Imperio, en vez de dotar al país para enfrentar las más probables contingencias naturales o accidentes humanos, como los que han hecho arder a los parques nacionales en todo el país.
Para muchos, lo que está sucediendo con los parques nacionales es un símil de lo que sucede en otras áreas, donde la negligencia, la falta de probidad en el manejo de la cosa pública, la mala gerencia y la falta de inversión han hecho también graves estragos.
Cuando el Gobierno de Hugo Chávez no pudo ocultar más la crisis del Sistema Eléctrico Nacional, evadió sus responsabilidades y culpó a la naturaleza por la falta de energía. Hoy ya es evidente que la crisis energética de Venezuela se debe principalmente a la impericia gerencial, la falta de mantenimiento y de inversión para incrementar la generación, transmisión y distribución de energía.
Ahora, cuando Caracas y por lo menos otros cuatro estados del país están envueltos por los incendios de varios parques nacionales y pulmones vegetales de zonas urbanas, de nuevo el Gobierno se autoexculpa y continúa achacando a la naturaleza la responsabilidad de que buena parte del país esté ardiendo.
Si bien es cierto que en cualquier país del mundo, en una época de larga sequía la vegetación y la maleza seca pueden arder accidentalmente por cualquier descuido o imprudencia de una persona, es la capacidad de respuesta de las autoridades para controlar y apagar los incendios antes de que se extiendan y causen devastación lo que marca la diferencia de un Estado previsor y uno negligente.
Según Imparques, desde diciembre de 2009, unos 550 incendios han arrasado con 24.500 hectáreas de vegetación en diferentes parques nacionales, incluyendo los de El Ávila, La Gran Sabana, el Parque Henry Pittier y la Reserva Forestal de Uverito (entre Anzoátegui y Monagas).
Sólo en el Cerro El Ávila, rebautizado por la "revolución" como Guarairarepano, desde diciembre se han registrado 75 incendios y se han quemado 1.379 hectáreas. Uno de los peores está en pleno desarrollo desde el domingo 21 de marzo, el cual ha causado una devastación, según Imparques, de unas 200 hectáreas de vegetación.
Cabe recordar que El Ávila no ardía con esta virulencia desde hace 51 años, gracias al trabajo mancomunado que hicieron los diferentes gobiernos del siglo pasado y dos empresas privadas de entonces (Electricidad de Caracas y el Banco Venezuela) para el desmonte de maleza seca, el mantenimiento de cortafuegos, la dotación de equipos contra incendio y la capacitación de personal técnico y operacional.
Lamentablemente, este incendio del Ávila ha sacado a la luz pública que no sólo el Gobierno ha descuidado el mantenimiento y la vigilancia del Ávila sino que además los bomberos forestales tienen una precaria dotación de uniformes de campaña, de equipos protectores y vehicular. Según informes de prensa en Caracas sólo se cuenta con dos helicópteros, uno para el transporte de personal y otro para el del helibalde donde se cargan unos 3.200 litros de agua, los cuales habrían presentado desperfectos durante esta última emergencia.
Es de difícil comprensión que el Estado haya invertido ingentes sumas para prepararse a una hipotética guerra con el Imperio, en vez de dotar al país para enfrentar las más probables contingencias naturales o accidentes humanos, como los que han hecho arder a los parques nacionales en todo el país.
Para muchos, lo que está sucediendo con los parques nacionales es un símil de lo que sucede en otras áreas, donde la negligencia, la falta de probidad en el manejo de la cosa pública, la mala gerencia y la falta de inversión han hecho también graves estragos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)