Powered By Blogger

lunes, 31 de mayo de 2010

"No se puede pensar en eliminar al capitalismo por decreto"

"¿Cómo es posible que se pretenda crear un socialismo en el país si comienza por destruir lo que existe?". Estima el experto que hay una brecha productiva entre la oferta y la demanda y ésta “se hace cada vez mayor; de allí emergen las presiones inflacionarias”. Además considera que la inflación es alimentada por el gasto público.



A sus 87 años, Domingo Maza Zavala no deja de analizar al país y tras revisar en detalles el último informe del Banco Central, organismo del que fuese director entre 1994 y 2008, toma una breve pausa y afirma que "la economía venezolana, al contrario de lo que se pueda pensar, es muy complicada y si se quiere salir adelante en lugar de destruir lo que existe, hay que aprovecharlo, transformarlo, esa es la ley fundamental del progreso".

-El jueves de la semana pasada el presidente de la República afirmó que va a enterrar al capitalismo venezolano. ¿Qué opina?

-Todavía vivimos en el capitalismo, no ha desaparecido y creo que va a ser un poco difícil que desaparezca. No se puede pensar en eliminar al capitalismo por decreto, tiene que haber una estrategia de transformación a largo plazo, con objetivos claros y precisos, además de contarse con el apoyo de la mayoría.

-¿Se puede salir de la recesión y la alta inflación pretendiendo enterrar al capitalismo, lo cual supone ir por las grandes empresas y el sistema financiero privado?

-No discuto los objetivos del Presidente, lo que discuto es la forma de llevarlos a la práctica. ¿Cómo es posible que se pretenda crear un socialismo si comienza por destruir lo que existe? Marx, incluso Lenin y los marxistas teóricos no pensaron nunca que el socialismo se podía establecer sobre las ruinas del capitalismo, sino más allá del capitalismo, aprovechando la fuerzas productivas que el capitalismo desarrolla para avanzar, pero destruir esas fuerzas productivas sin poner nada a cambio no creo que sea muy eficiente para el advenimiento del socialismo.

Alarga la respuesta y señala que "el socialismo requiere una base real, una base de producción y esta base es difícil de construir si no existen las condiciones para ello, de manera que la destrucción de la base real del régimen capitalista hace mucho más complicado y difícil y más penoso para la población el tránsito hacia un modo socialista que el Gobierno hasta ahora no ha puesto de manifiesto con entera claridad.

-¿Cómo observa la relación que está estableciendo el proyecto socialista con los trabajadores?

-Sí, otro tema son los conflictos sindicales, laborales, no se puede avanzar en una transformación progresiva de las condiciones en que vive la gente, si usted golpea a los trabajadores porque los trabajadores son la sustancia del socialismo. Hay evidencias de que están siendo golpeados; se les congelan los salarios, lo cual significa con inflación disminución del salario real, no se les pagan sus prestaciones sociales, hay una serie de elementos objetivos de la situación que uno observa con bastante inquietud.

-¿Cómo se explica que la economía caiga 5,8% con un precio promedio del petróleo de 70 dólares el barril?

-El Gobierno dice que estamos produciendo 3 millones de barriles diarios; la OPEP y la Agencia Internacional de Energía dicen que la producción está muy por debajo de los 3 millones. ¿Si estamos produciendo los 3 millones de barriles diarios, dónde se colocan en situación que permitan obtener divisas? No basta con exportar si no se cobra. Es necesario determinar la exportación que efectivamente se cobra y no creo que llegue a 2 millones de barriles diarios porque hay que tomar en cuenta el consumo interno que significa unos 700 mil barriles diarios.

-¿Por eso caen las reservas internacionales?

-Han estado declinando porque el Banco Central no recibe suficientes ingresos petroleros para manejar el control cambiario y porque le han estado sustrayendo reservas de acuerdo con la Ley. Ahora, no tenemos el conocimiento objetivo de cuál es el destino de esas reservas que van al Fonden. No veo por ningún lado una inversión importante que permita tener esperanzas de que la economía va a recuperarse.

-¿El Banco Central de Venezuela podrá controlar al mercado permuta?

-El Banco Central está en dificultades para afrontar el problema del mercado permuta porque se requiere para ello no solamente papeles ya existentes sino aportar recursos nuevos para que pueda funcionar a nivel de oferta y demanda.

-¿Cree conveniente que se obligue a la banca a vender sus bonos en dólares?

-Si usted obliga a los bancos se les crearía algunas pérdidas. La persuasión creo lograría más que la obligación, debería negociar que es algo distinto que imponer, negociar hasta dónde pueden desprenderse de su cartera de bonos en dólares.

-En dado caso eso sería una oferta transitoria.

-Se agotaría la oferta y el Gobierno y el BCV tendrían que emitir sus propias obligaciones, pero esto tiene un límite. Esto es una complicación innecesaria. La simplificación de los trámites de Cadivi para otorgar las autorizaciones, esto ayuda mucho más que cualquier otra medida para normalizar el mercado cambiario.

-¿En un ambiente de expropiaciones y una economía donde la inflación merma el poder de compra no es normal que la gente busque protegerse comprando dólares?

-Claro, pero si este fuese un país de oportunidades, donde proliferaran los buenos negocios la gente no tiene por qué salir al exterior. Si hubiera un ambiente institucional favorable no ocurriría esto.

-¿El Gobierno está en la vía correcta para lograr la estabilidad?

-No creo, por eso ando pregonando, aunque sea en el desierto, la necesidad de un clima de confianza, estabilidad, para superar la coyuntura y después nos ponemos de acuerdo sobre cuál es el nuevo sistema económico, pero ya en buenas condiciones. En esta circunstancia de caída de la producción, de la inversión, del consumo y aumento de la inflación y el desempleo, se requiere unidad.

-¿Cree que el país podrá salir de la recesión este año?

-No creo, porque se requiere un cambio en la estrategia oficial y no lo veo, se requiere que haya un acercamiento de la producción, del comercio y el Gobierno para llegar a acuerdos.

-¿El gasto público por tratarse de año electoral no puede impulsar el crecimiento?

-El gasto público puede lograr algo, creo que se va a expandir a un ritmo alto y podría atenuar quizás un poco la recesión pero al mismo tiempo podría contribuir a que la inflación sea mayor. Desde el punto de vista de la inflación no hay que esperar un alivio, este año será de 35% y la tasa de caída de la actividad económica estará entre 6% y 7% negativo.

¿Por qué ha perdido efectividad el gasto público para impulsar el crecimiento de la economía? -

-Porque se ha dirigido en buena medida al gasto improductivo, lo fundamental del gasto en un país que tiene necesidad de crecer es que se aplique a la creación de las condiciones para una mayor producción y mayor productividad.

-¿En su opinión cuál es la causa fundamental de la elevada inflación?

-Hay una brecha productiva entre la oferta y la demanda y esta brecha se hace cada vez mayor; de allí emergen las presiones inflacionarias. Además la inflación es alimentada por el gasto público; cuando el gasto público pierde eficacia el efecto sobre los precios es mayor que el efecto sobre el crecimiento de la economía.

vsalmeron@eluniversal.com



Víctor Salmerón
EL UNIVERSAL

viernes, 21 de mayo de 2010

Cronología de nacionalizaciones y expropiaciones en Venezuela desde 2007

Cronología de nacionalizaciones y expropiaciones en Venezuela desde 2007



> El presidente venezolano, Hugo Chávez, continúa su plan de
> nacionalización de áreas “estratégicas” iniciado en enero de 2007, con
> la formalización de la “adquisición forzosa” de la empresa de
> alimentos Monaca, participada mayoritariamente por el grupo mexicano
> Gruma.
> Tras ganar por amplia mayoría las elecciones presidenciales de
> diciembre de 2006, Chávez anunció su plan para nacionalizar empresas
> de “sectores estratégicos” como el petrolero, el eléctrico, el
> telefónico y el alimentario.
> En febrero de 2009, el mandatario obtuvo una nueva victoria en el
> referendo sobre la reelección indefinida, que le permitirá presentarse
> a un nuevo mandato presidencial en 2012, y reavivó el proceso
> estatizador con la toma, en mayo de ese año, de 76 empresas de
> servicios petroleros en el estado occidental de Zulia.
> La cronología del proceso de nacionalizaciones es la siguiente:
>
> 2007
>
> - Febrero.- El Gobierno firma la compra de la compañía eléctrica
> Seneca y del 82,14% de Electricidad de Caracas, ambas controladas por
> capital estadounidense.
> - 1 mayo.- La estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) toma
> simbólicamente el control de los campos petrolíferos de la Faja del
> Orinoco, con reservas estimadas en 316.000 millones de barriles, tras
> acordar la creación de empresas mixtas con mayoría estatal.
> - Mayo.- El Gobierno nacionaliza la Compañía Anónima Nacional de
> Teléfonos de Venezuela (CANTV). Además, eleva al 92,98% la
> participación estatal en Electricidad de Caracas con una OPA.
> - 26 junio.- Las estadounidenses Exxon Mobil y ConocoPhilips rechazan
> formar una empresa mixta con mayoría accionarial de PDVSA en la Faja
> del Orinoco e inician un litigio contra el Gobierno venezolano.
>
> 2008
>
> - Enero.- Treinta y dos campos petroleros de la Faja del Orinoco pasan
> oficialmente a control estatal.
> - 14 marzo.- Nacionalización de una cadena frigorífica y la empresa
> Lácteos Los Andes para garantizar la “soberanía alimentaria”.
> - 3 abril.- Anuncia que nacionalizará “toda la industria cementera” del país.
> - 9 abril.- Ordena la nacionalización de la siderúrgica Sidor, del
> grupo ítalo-argentino Ternium Techint.
> - 31 julio.- Anuncia que nacionalizará el Banco de Venezuela, filial
> del español Santander (decisión que quedó entonces congelada).
> - 18-19 agosto.- El Gobierno acuerda comprar la cementera francesa
> Lafarge y la suiza Holcim (por 552 millones de dólares y 267 millones,
> respectivamente) y expropia la filial de la mexicana Cemex. Aún no se
> ha llegado a un acuerdo con Cemex.
> - 27 agosto.- Aprobada una ley que nacionaliza el transporte interno
> de combustible, del que PDVSA ya controlaba el 49%.
> - 5 noviembre.- El Gobierno anuncia la nacionalización en 2009 de la
> mina de oro “Las Cristinas”, explotada desde 2002 por la empresa
> canadiense Crystallex.
>
> 2009
>
> - 28 febrero.- El Gobierno ordena la intervención y control militar de
> empresas arroceras a las que acusa de los desabastecimientos. La
> principal afectada es Alimentos Polar.
> - 4 marzo.- Ordena expropiar las plantas procesadoras de arroz de la
> empresa estadounidense Cargill, a la que acusa de “violar” la ley de
> producción de alimentos con precios controlados.
> - 6 marzo.- Intervención de 1.500 hectáreas de tierras de la
> multinacional papelera irlandesa Smurfit Kappa, “para sembrar caraotas
> (fríjoles), maíz, sorgo, yuca, ñame”.
> - 15 marzo.- Ordena la toma militar de los puertos de Maracaibo y
> Puerto Cabello, ante la resistencia de las autoridades regionales a
> transferir su gestión al poder central.
> - 18 marzo.- La Alcaldía del Caracas firma un acuerdo amistoso de
> desalojo de un solar de Coca Cola-Femsa.
> - 26 marzo.- Anuncia que la aerolínea Aeropostal, intervenida en
> noviembre de 2008, se convertirá en empresa de “propiedad social”.
> - 8 mayo.- Nacionalización de 60 empresas de actividades petroleras
> complementarias (transporte, inyección de agua, vapor o gas) en el
> lago de Maracaibo (occidente).
> - 10 mayo.- Expropia 10.000 hectáreas de latifundios para fomentar la
> producción de alimentos.
> - 15 mayo.- El Gobierno inicia la “ocupación temporal”, por 90 días,
> de una planta productora de pasta de la trasnacional estadounidense
> Cargill.
> - 21 mayo.- Anuncia la nacionalización de cuatro empresas
> metalúrgicas, Matesi, Comsigua, Orinoco Iron, Venprecar, y una
> fabricante de tubos de acero sin costura, con capitales japoneses,
> mexicanos, europeos y australianos.
> - 21 mayo.- Encabeza el acto de toma de control de la “Planta
> Compresora de Gas PIGAP II”, expropiada a la firma estadounidense
> Williams Companies Inc.
> - 3 jul.- El Gobierno formaliza la compra del Banco de Venezuela,
> filial en el país del Grupo Santander, con un primer pago del total de
> 1.050 millones de dólares acordados, en un acto que contó con la
> presencia del presidente de la entidad española, Emilio Botín.
> - 14 oct.- El Gobierno decreta la “adquisición forzosa” del Complejo
> Hotelero Margarita Hilton, tras vencer el 13 de octubre de 2009 el
> contrato que tenía la cadena Hilton para su gestión, según explica el
> Ministerio de Turismo.
> - 21 oct.- El Gobierno interviene dos centrales azucareras como paso
> previo a su expropiación, una de ellas de capital colombiano.
>
> 2010
>
> - 19 ene.- La Asamblea Nacional declara de “utilidad pública e interés
> social” la cadena de hipermecados Éxito, perteneciente al grupo
> francés Casino, y un centro comercial caraqueño, como primer paso para
> la expropiación de esos bienes.
> - 20 ene.- Firma el decreto de expropiación de los seis mercados de la
> cadena de hipermecados Éxito.
> - 7 feb.- Ordena la expropiación de un conjunto de edificios en el
> centro de Caracas para “recuperar su valor histórico”.
> - 13 feb.- Anuncia que aceptó una propuesta del grupo francés Casino y
> comprará el 80 por ciento de su paquete accionarial en la empresa
> Cativen, propietaria de los expropiados hipermercados Éxito y de la
> cadena de automercados Cada.
> - 27 abr.- Firma el decreto de expropiación de unos galpones de las
> empresas Polar, la mayor productora y procesadora de alimentos del
> país, a la que recomienda resignarse y no resistirse a la medida.
> - 12 may.- El Gobierno anuncia la nacionalización de la Universidad
> Santa Inés, en Barinas, el estado natal de Chávez, por presentar
> supuesta “irregularidades administrativas”.
> - 13 may.- El Gobierno decreta la expropiación de la empresa de
> alimentos Sociedad Mercantil Molinos Nacionales (Monaca), participada
> mayoritariamente por el grupo mexicano Gruma.
> Vía EFE

jueves, 13 de mayo de 2010

FEDECAMARAS le habla al país

En los últimos años el país ha presenciado cómo derechos consagrados en nuestra Constitución --el derecho a la vida, a la propiedad, al trabajo, a la libre expresión y al debido proceso-- han sido violados y menospreciados impunemente. Una de las consecuencias de lo anterior es que la estructura productiva privada nacional, que durante décadas se fue consolidando con mucho esfuerzo, ha sido impactada brutalmente, obligándola a contraerse severamente con la consecuente disminución del volumen de productos y servicios generados en Venezuela. El incremento de la inflación y la reducción del empleo formal han sido resultados inevitables.

Todo dentro del contexto de una crisis económica y social, que afecta profundamente aspectos sensibles de la vida del venezolano. Por ejemplo:

• • En 1999 existían más de 11 mil industrias, ahora tenemos un poco más de 7 mil.

• • Entre el último trimestre de 2005 y lo que va de 2010, fueron transferidas al sector público alrededor de 200 empresas, invocando la declaratoria de utilidad pública y la expropiación, aunque en la mayoría de los casos se trata de confiscaciones, porque no se ha cumplido el proceso constitucional. Ningún sector de la economía ha quedado exento de las arbitrariedades gubernamentales en su empeño por convertirse en monopolizador de la economía, fomentando la burocracia y la pérdida de recursos.

• • Las empresas básicas en Guayana, que fueron ejemplo de continuidad administrativa de la democracia, hoy se encuentran paralizadas, con las dramáticas consecuencias para la generación de energía y para la producción de materias primas.

• • La promocionada soberanía alimentaria, es solo una ilusión. Aproximadamente 70 % de los alimentos que llevamos a nuestras mesas son traídos de otros países.

• • En los últimos 10 años, han sido tomadas por el gobierno 3 millones de hectáreas de tierras que estaban en plena producción. Hoy solo 50 mil de ellas continúan productivas.

• Según entidades especializadas, en los últimos años se contabilizaron 246 violaciones a la libertad de expresión, se produjo el cierre arbitrario de 32 emisoras de radio y se decreto por 2da oportunidad, el silencio de RCTV.

• • En 2009 tuvimos una caída del PIB de 3,3 % y para este año la tendencia es negativa, como los propios voceros oficiales lo han reconocido.

• • Según cifras oficiales, 2009 culminó con una inflación de 25,06 %, la más alta del continente y la tercera más alta del mundo. Este año la inflación se ubicará entre 35 y 40%. De acuerdo al CENDAS, el costo de la cesta alimentaria se situó el mes pasado en 2.400 BsF.

• • Las amas de casas que son más expertas que el BCV en medir la inflación, cuando hacen su mercado, se dan cuenta, que mes a mes llevan menos productos a sus casas, a pesar de que cada día gastan mas dinero. Al bolívar que se llamó fuerte, solo le quedó el nombre porque cada día se hace más débil. La inflación es una enfermedad y como tal, solo se cura con producción, pero para producir mas, primero se debe invertir y para invertir hace falta confianza y este factor es el que reclama constantemente el empresariado.

• • Existen cerca de seis millones de personas desempleadas, sub-empleadas o ejerciendo trabajos informales, cifra que seguirá aumentando si el Gobierno Nacional prosigue en su empeño de confiscar y estatizar empresas. Solo en el estado Lara se encuentran en riesgo, mas de 12 mil empleos.

Los empresarios, grandes, pequeños y medianos, alertamos que nuestro país se ha ido estancando, atado a un modelo socialista anacrónico que a lo largo de la historia ha probado ser un rotundo fracaso en todos los países donde ha pretendido implementarse.

Si la economía socialista que pregonan los voceros oficiales se caracteriza por acabar con la propiedad, con el derecho al empleo, por depender cada vez más de las importaciones, podemos asegurar que vamos por el camino equivocado.

La propiedad es un derecho de ricos y pobres. No es un derecho “sagrado” pero sí Consagrado en nuestra Constitución (Artículos 112 y 115). Todos queremos: trabajar, prosperidad, que nuestro dinero nos alcance, tener seguridad y calidad de vida. Los venezolanos sabemos ganarnos lo nuestro y no deseamos mendigar.

Cuando se irrespeta la propiedad y se pretende borrar de un plumazo ese derecho, se está apuntando hacia la destrucción del empleo de miles de venezolanos que quedarán en las calles sin un sustento para sus familias. Buscan llevarnos hacia una sociedad de proletarios, donde nada es de nadie, sino que todos estaremos a las órdenes de un solo patrono: el gobierno.

En un país verdaderamente libre, el derecho de propiedad de los bienes debe ser protegido por el Estado. Para FEDECAMARAS y para la población en general, el derecho a la propiedad es irrenunciable y así quedo ratificado en el pasado referéndum del año 2007.

Se pretende imponer formas de propiedad no establecidas en la Constitución. A través de la aprobación de múltiples leyes se atropella lo que está establecido en la Carta Magna, legitimando la violación del derecho de propiedad, lo que final perjudicara a todos los ciudadanos.

Con todo ello, se crea una profunda desigualdad social y un caldo de cultivo para la perturbación de la paz ciudadana, que dificulta la existencia de un clima propicio para la prosperidad; y por lo tanto, afecta el crecimiento económico. Venezuela sigue siendo una nación pobre asfixiada por un gobierno rico, donde 400 mil jóvenes ingresan al mercado laboral cada año y la mayoría de ellos no encuentra trabajo.

Estamos ante una crisis de gobernabilidad y sin salidas aparentes a la vista, los venezolanos nos merecemos un país distinto, una Venezuela con producción, con seguridad, con desarrollo, con servicios básicos óptimos: luz, agua, aseo. Queremos que reine la reconciliación y la paz.

Muchas, promesas, hasta ahora, han sido incumplidas. Sin embargo, se abre una esperanza de cambio y de mejoras por el establecimiento de una Asamblea Nacional plural que vele por el respeto de la Constitución y de los derechos de todos los ciudadanos.

El Gobierno debe rendir cuentas, asumir el costo de sus equívocos, porque el proceso destructivo, económico, social y moral al que ha sometido a Venezuela, es una deuda histórica que deberá honrar mas temprano que tarde.

Los hombres y mujeres que con esfuerzo y dedicación promovemos la empresa privada, generamos empleo y defendemos la producción nacional, exigimos:

• Que se respete la vida y los bienes de los ciudadanos. (se han producido 93 secuestros en lo que va de 2010. 36 comerciantes y/o empresarios, 13 ganaderos, 32 estudiantes, 5 amas de casa, 5 profesionales y 2 personas que se dedican a otros oficios).

- Que se respete la propiedad privada como derecho humano universal.
- Que se respete la iniciativa de emprendimiento y la libertad de empresa.
- Que se respete el derecho al trabajo formal.
- Que se respete el derecho a la salud y la asistencia social, así como el goce de los servicios básicos en condiciones óptimas.

La empresa e iniciativa privada es el sustento fundamental del desarrollo y la prosperidad social. En ese sentido le hablamos al PAIS, en virtud de que el Gobierno Socialista se niega reiteradamente al diálogo y a la reconciliación.

Por ello reiteramos una vez mas: es necesario que se convoque un Acuerdo Nacional para la prosperidad y erradicación de la pobreza, donde Gobierno, empresarios y trabajadores encuentren puntos convergentes, estableciendo como primera prioridad la defensa de la producción nacional, la generación de empleo y el bienestar de todos los venezolanos, sin excepción alguna.

Caracas, 05 de mayo de 2010